Tratamiento
¿Qué es la enfermedad de Ansiedad?
Es una enfermedad primaria, crónica, progresiva, con factores genéticos y ambientales, cuyo desenlace es potencialmente mortal. Es primaria porque no depende de otra patología para existir. Es crónica por una vez que ha despertado, la porto con migo para siempre, lo cual implica que debo tener un “cuidado permanente” con respecto a la misma. Es neurobiológica porque luego de un período prolongado se cruza una “línea imaginaria” que produce dependencia química en el organismo. El cerebro del paciente está condicionado para consumir y reacciona de manera diferente a ese problema que el de alguien que no tiene esta problematica. Es progresiva porque no se da de un instante al otro, sino que se va potenciando por fases que han podido determinarse. Sus causas responden a factores genéticos, psicosociales y ambientales: es de etiología múltiple. No tiene una sola causa, sino varias que se conjugan para dar las condiciones necesarias para su aparición y desarrollo. ¿Por qué se considera a este problema como una enfermedad?
Los grupos anónimos nos dicen que es una enfermedad porque es involuntaria. El paciente no quiere que esta enfermedad gobierne su vida y, sin embargo, aún sabiendo que lo hacen, las consume de todos modos. En consecuencia, el problema, luego de un período de tiempo, se convierte en algo involuntario. De allí la frase de AA: “cuando pude parar, no quise, y cuando quise no pude”. Para la medicina, es una enfermedad porque cumple con las siguientes características básicas: Tiene una historia natural. Se la estudió en detalle, ya que tiene características básicas que lo permiten.
Hay un cuadro clínico perfectamente identificado y similar para todos los que la padecen. Hay una etiología. Tiene una causa; o como se dijo, muchas causas: es multifactorial. Una fisiopatogenia. O sea, el desarrollo de los factores fisiológicos y patológicos que subyacen a la enfermedad. Por ejemplo, se sabe el modo en que afecta la neurotransmisión del sistema. Tiene un pronóstico. Como vimos, para NA el final es la cárcel, el hospital o la muerte. Para la ciencia el final es la criminalidad, la locura (psicosis, delirium…). Tiene un esquema terapéutico integral. Tiene una serie de estrategias para su prevención. Familia
TIPOS DE TRATAMIENTOS
Tratamiento hospital de día.
Esta modalidad de tratamiento se compone de una asistencia diaria a la institución de 10 a 19 horas. Se indica para pacientes cuya estructura familiar y potenciales de salud lo permitan. Funciona para restablecer la organización personal del paciente. A su vez, Reconocerse cuenta con la contención de una guardia telefónica permanente, ya que se trabaja las 24 horas del día durante todo el año.
Tratamiento hospital medio día
Funciona con una asistencia diaria a la institución en el horario de 15 a 19 horas, momento en el cual se realizan las terapias grupales de identificación. Se indica para pacientes que por responsabilidades laborales o estudiantiles no puedan ser admitidos a otras modalidades y que se considere, luego de una etapa de admisión, que pueden ser incluidos en este tipo de modalidad de tratamiento.
Tratamiento hospital de noche
En esta modalidad de tratamiento el paciente ingresa diariamente a partir de las 19 horas y duerme en la institución hasta la mañana siguiente. Se le brinda contención en un horario que suele ser crítico para la problemática. Funciona en casos en los cuales el paciente no puede hacer tratamiento en otro momento del día por obligaciones laborales, y/o en casos en los cuales el ambiente en la casa es nocivo para su recuperación.
Tratamiento ambulatorio
Esta modalidad de tratamiento se compone de uno a tres encuentros semanales de terapia grupal de identificación. Se indica para pacientes en proceso de reinserción laboral o estudiantil, o para quienes hayan concluido un proceso de internación. En los casos en los que se evalúe que la modalidad pueda funcionar, se admite a pacientes primerizos en el dispositivo luego de una etapa de admisión.
TERAPIA FAMILIAR
Es sabido que cuando nos enfrentamos con un paciente afectado por la enfermedad, en general su red familiar, su pareja o sus vínculos más cercanos también lo están. Es por esto de suma importancia para el paciente, contar con un entorno comprometido que lo acompañe durante su rehabilitación y reconozca su coparticipación en el problema. El primer paso con el que trabajamos en las reuniones de familia es la captación de la enfermedad. Al igual que el paciente, la negación actúa en los familiares como impedimentos para realizar cambios.
Semanalmente nos abocamos a tratar de mover las estructuras rígidas de años de conductas negadoras, controladoras y facilitadoras que contribuyeron al progreso de la enfermedad. En consonancia con el programa en el cual nos basamos, trabajamos con el concepto de codependencia. En términos generales, la codependencia es la conducta que hace que una persona se encuentre obsesionada y afectada por el comportamiento del otro y pretenda controlarlo, perturbando de esta forma su propia vida y la del otro.
Procuramos orientar progresivamente al familiar para que modifique su accionar, generando cambios de actitudes pendientes a revertir la funcionalidad familiar. Nos fortalecemos en la puesta de límites, el desprendimiento emocional y fomentamos el crecimiento emocional y espiritual tanto individual como de toda la familia. Aprender a vivir de una forma diferente restablecer la comunicación concentrarse en la vida propia y no en la del paciente, favorecerá el avance del tratamiento y garantiza mejores resultados parara el futuro.
En nuestra comunidad colaboramos con la recuperación de los familiares, tanto como la de los pacientes. Tenemos la convicción de que los cambios en la actitud de la familia favorecerán el progreso de los mismos y esto sumando las herramientas aportadas por Reconocerse nos conducirán más rápidamente a la recuperación de la enfermedad.